Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

Formigas brota de las raíces que han arraigado en la región iberoamericana mediante Iberoamérica Social después de más de 6 años de trabajo y experiencia en el mundo académico de los estudios sociales. La producción de una revista académica, el uso de las tecnologías para adaptar el mundo académico al presente digital y un equipo de investigadores de alta calidad son elementos que nos han aportado una experiencia muy valiosa. Nuestro conocimiento sobre los entresijos académicos y el funcionamiento de las estructuras editoriales, así como nuestro rigor y compromiso con la calidad de la investigación científica, se unen en Formigas para ofrecer servicios y formación de calidad relacionados con el mundo académico y los estudios sociales.

Qué queremos

Nuestro motor filosófico se basa en la búsqueda de la justicia social y entendemos que ella va muy ligada a la justicia cognitiva. Comprendemos el mundo como un conjunto plural de formas de entender, pensar y actuar en la vida, por lo que planteamos que esta pluralidad debe darse en espacios basados en el respeto, la igualdad y la libertad. A partir de estos principios filosóficos entendemos que el aprendizaje y las relaciones sociales deben estar basados en el diálogo, evitando la unidireccionalidad en cualquiera de los casos. Es por ello que los servicios que ofrecemos tienen un elemento básico, el trato humano basado en el diálogo y el aprendizaje mutuo. 

Cómo lo ofrecemos

Los servicios y la formación que ofrecemos están respaldados por un equipo de investigadores y especialistas en el mundo académico y de los estudios sociales. Utilizamos la tecnología en todos nuestros servicios para facilitar el acceso desde cualquier lugar del mundo y aprovechar las posibilidades que ofrece. Nuestra visión pedagógica se basa en la personalización del aprendizaje, pues entendemos que la formación es algo muy íntimo en la que es necesario enlazar nuestros conocimientos previos con lo que vamos a aprender, construyendo así un conocimiento sólido y de calidad. No nos gustan los cursos impersonales que vienen en paquetes, no creemos que sean capaces de generar un aprendizaje de calidad ya que eliminan el aspecto social de lo educativo. La cooperación, el intercambio y el pluralismo de conocimientos entre estudiantes y docentes son señas de identidad de nuestros cursos de formación. ¿Te unes a Formigas?

Quiénes lo coordinamos

Laura Sampietro

Coordinadora de las redes sociales.

Especialista en Cooperación Internacional y miembro del Consejo Editorial de Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales desde 2013.
Natural de Italia, apasionada por los temas que rodean a la justicia social, cree firmemente en la formación como herramienta para erradicar la desigualdad y contribuir a un mundo más solidario.
En Formigas, además de cofundadora, coordina las redes sociales.
Laura Sampietro
Jose María Barroso Tristán

Jose María Barroso Tristán

Coordinador académico, pedagógico y desarrollo web.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía y la de Sevilla. Responsable Editorial de Iberoamérica Social.
Ha dado clases en la Universidad Federal de Bahía y en cursos online.
Transeunte por la educación de España, Chile, Cuba, Perú y Brasil.
Convencido de que la formación no puede venir empaquetada, sino que debe adaptarse a l@s estudiantes.