Nuestra visión pedagógica

NUESTRA VISIÓN PEDAGÓGICA

En Formigas creemos firmemente que la educación es una cuestión social en la que la acción de las personas es fundamental para que se produzca el aprendizaje. Las relaciones que se establecen dentro del espacio educativo son muy importantes para que cada estudiante pueda alcanzar el mayor rendimiento posible sobre los temas trabajados. Creemos que deben establecerse relaciones dialógicas entre estudiantes y docentes que permitan conectar los conocimientos que poseen para, a partir de ahí, poder desarrollarlos de forma conjunta.

Entendemos que al ser el conocimiento plural no hay una sola forma de entrar en relación con él, pues hay que tener en cuenta que existen diversas formas de comprenderlo y aplicarlo dependiendo de las experiencias previas de cada persona. Esta base nos permite llegar a la conclusión de que, para realizar un auténtico proceso de aprendizaje de calidad, es necesario que el docente se acerque de forma personal a las necesidades educativas de los estudiantes. Solo de esta forma el docente podrá conectar los saberes previos con los nuevos elementos que aprenderán los estudiantes y adaptar la metodología del curso a sus características de aprendizaje.

Por eso no nos gustan los cursos paquetizados donde el estudiante no es tenido en consideración. No creemos que un paquete valga para todos. En Formigas comenzamos de nuevo con cada curso. En cada formación participan nuevos estudiantes y, por ello, la forma y los contenidos deben ser adaptados por los docentes.

Para ello nuestra metodología está basada en 4 principios:

PERSONALIZADO: Un docente preparará cada curso y estará presente en él durante el tiempo que dure, adaptándolo a las necesidades, tanto de contenido como de metodología, que tengan los participantes.

INTERACTIVO: Realizado a través de plataforma on-line de aprendizaje donde la interactividad es fundamental. Chats, Foros y Videos del docente que serán realizados durante el transcurso de la formación para presentar los contenidos a ser trabajados y argumentar sobre discusiones realizadas durante la formación.

EXPERIENCIA: Una organización con amplia experiencia en el mundo académico digital y con un equipo de docentes doctores de toda la región iberoamericana especialistas en estudios sociales.

JUSTICIA SOCIAL: Formación enfocada hacia la búsqueda de la justicia social y ambiental, basada en la justicia cognitiva y en la firme creencia de que la educación es la mejor herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

Centro de preferencias de privacidad