Metodologías para el estudio de la conflictividad socio-ambiental en fuentes digitales

Metodologías para el estudio de la conflictividad socio-ambiental en fuentes digitales

INFORMACIONES BÁSICAS

La crisis ambiental global es un tema de múltiples debates. En estos debates participan actores con diferentes formas de definir, analizar y abordar la conflictividad socio-ambiental. Estas discusiones constituyen escenarios de disputas por y sobre la naturaleza, de acuerdo a relaciones de poder y sistemas de conocimientos implicados.

Desde esta perspectiva, el papel de la comunicación ambiental, y el rol de los medios de comunicación, son clave para la investigación y análisis del debate sobre los conflictos y la conflictividad socio-ambiental. La comunicación es una herramienta de acción importante en la definición de la discusión y en la promoción de estrategias para su abordaje. En este sentido, los medios de comunicación son actores cruciales, en tanto sujetos y objetos de análisis, puesto que se convierten en agentes con implicaciones políticas en la construcción de la opinión pública y la capacidad para posicionar a determinados actores y lenguajes de valoración sobre la naturaleza, incidiendo significativamente en el desenlace de la conflictividad socio-ambiental.

Es notorio que en los medios de comunicación no suelen aparecer noticias que abordan directamente los conflictos o la conflictividad socio-ambiental, salvo que sean temáticas mainstream, como por ejemplo el cambio climático. Muchas de estas noticias reseñan sucesos con algún tipo de vinculación a los conflictos o están caracterizadas por el predominio de referencias a actores, principalmente políticos, académicos y activistas, que hablan por otros (las y los afectados); el uso de argumentos técnicos que privilegian una visión dominante sobre la naturaleza; y la descontextualización de los conflictos de sus configuraciones históricas y geopolíticas. De esta manera, el análisis del debate sobre los conflictos y la conflictividad socio-ambiental, desde una perspectiva de justicia ambiental y cognitiva, requiere de un ejercicio de reconstrucción más exhaustivo.

El curso brinda herramientas para analizar las conexiones entre el contexto nacional y global, identificar las disputas entre diferentes visiones y lenguajes de valoración sobre la naturaleza, develar el interés que tienen los actores posicionados en el conflicto, y analizar los argumentos para explicar la conflictividad socio-ambiental.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

    Centro de preferencias de privacidad

      ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

      Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.