Introducción a la Investigación en Historia

Introducción a la Investigación en Historia

INFORMACIONES BÁSICAS
  • Inicio: 19 de octubre de 2020.
  • Duración: 6 semanas.
  • Docente: Julián Córdoba Toro.
  • Online.
  • Certificado académico de 50 horas.
  • En colaboración con el Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces (IJITA).
  • El precio está expresado en dolares debido a que trabajamos con toda Iberoamérica. Pero el pago se puede realizar con cualquier moneda. Para conocer cuanto sería en otra divisa, contactar con formigas@iberoamericasocial.com.

Precio: $87.00 | Oferta. $56.00Inscríbete

El objetivo principal de este curso es otorgar una visión general de todos los elementos necesarios para la realización de trabajos científicos en la disciplina de Historia.

Iniciaremos la primera semana del curso con un recorrido historiográfico desde inicios del siglo XIX hasta finales del siglo XX y una visión de los elementos principales de la profesión de historiador en la actualidad y de los nuevos temas históricos que están siendo muy demandados hoy en día (género, historia oral, historia y cine etc.).

Continuaremos en la segunda semana navegando en el amplio mundo de la recolección de fuentes documentales. Veremos los principales repositorios digitales existentes para la obtención de bibliografías, así como las principales hemerotecas donde conseguir información para nuestros trabajos. Además veremos algunos proyectos que recogen documentos de archivo digitalizados.

Una vez obtenidas nuestras fuentes bibliográficas, os enseñaremos a almacenarlas y organizarlas de la mejor manera posible, para así podáis darle el mejor rendimiento a las mismas utilizando el menor tiempo posible. Analizaremos el funcionamiento de los dos principales gestores bibliográficos existentes, Mendeley y Zotero.

En la tercera semana veremos los documentos existentes en los principales archivos españoles y latinoamericanos para así tener una visión global de los que esos archivos pueden o no aportarnos a nuestra investigación.

Ayudaremos al alumnado en la utilización y comprensión de PARES (Portal de Archivos Españoles), una herramienta fundamental a la hora de buscar documentos digitalizados, tanto de la historia de España, como de la historia de los países latinoamericanos antes de su independencia.

En la cuarta semana trataremos sobre los aspectos formales de una composición histórica (lenguaje, redacción, citación, etc.). Veremos los principales sistemas de citación que son utilizados en la actualidad en las composiciones históricas. A su vez, veremos los elementos principales de lenguaje y redacción necesarios para realizar una buena composición histórica.

También este curso pretende ofrecer una visión general de la difusión del conocimiento histórico en la actualidad, no solamente a través de revistas especializadas, sino a través de canales en las Nuevas Tecnologías, como por ejemplo los blogs y los canales en YouTube, así como el cada vez más demandado mundo de la novela histórica.

Ofreceremos al alumnado una visión general de las principales editoriales existentes a ambos lados del Atlántico. Depende de la editorial con la que publiquéis, vuestros trabajos serán más o menos reconocidos en el ámbito académico.

También analizaremos en esta quinta semana las posibilidades que ofrece la auto publicación, así como las principales editoriales existentes que se dedican a este tipo de publicaciones. Una forma de publicar que está en alza y que puede ser muy útil para todos los investigadores e investigadoras que están comenzando su carrera investigadora.

Durante la última semana trataremos todos los elementos necesarios para la realización de trabajos de TFG, TFM y similares: elección del tema, estructuración del trabajo, redacción del mismo y por último, defensa del trabajo ante tribunal.

OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL CURSO

Sin foto - ho

Iván Baeza Belmar. Chile.

El curso está bien organizado. Está orientado de manera específica hacia quienes están en el desarrollo de un proyecto de investigación. La experiencia del docente ayuda a entender las minucias del proceso de investigación que los libros y artículos no logran explicar.

Sin foto - ho

Sergio Eschler. Argentina.

El curso fue pedagógicamente y didácticamente adecuado. La propuesta brinda muchas herramientas muy importantes como los dispositivos para citar.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 4 principios:

¿te queda alguna duda?

¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.