Introducción a la Investigación en Historia

Introducción a la Investigación en Historia

INFORMACIONES BÁSICAS

| Oferta. $84.00 USDInscríbete

El objetivo principal de este curso es otorgar una visión general de todos los elementos necesarios para la realización de trabajos científicos en la disciplina de Historia.

Iniciaremos la primera semana del curso con un recorrido historiográfico desde inicios del siglo XIX hasta finales del siglo XX y una visión de los elementos principales de la profesión de historiador en la actualidad y de los nuevos temas históricos que están siendo muy demandados hoy en día (género, historia oral, historia y cine etc.).

Continuaremos en la segunda semana navegando en el amplio mundo de la recolección de fuentes documentales. Veremos los principales repositorios digitales existentes para la obtención de bibliografías, así como las principales hemerotecas donde conseguir información para nuestros trabajos. Además veremos algunos proyectos que recogen documentos de archivo digitalizados.

Una vez obtenidas nuestras fuentes bibliográficas, os enseñaremos a almacenarlas y organizarlas de la mejor manera posible, para así podáis darle el mejor rendimiento a las mismas utilizando el menor tiempo posible. Analizaremos el funcionamiento de los dos principales gestores bibliográficos existentes, Mendeley y Zotero.

En la tercera semana veremos los documentos existentes en los principales archivos españoles y latinoamericanos para así tener una visión global de los que esos archivos pueden o no aportarnos a nuestra investigación.

Ayudaremos al alumnado en la utilización y comprensión de PARES (Portal de Archivos Españoles), una herramienta fundamental a la hora de buscar documentos digitalizados, tanto de la historia de España, como de la historia de los países latinoamericanos antes de su independencia.

En la cuarta semana trataremos sobre los aspectos formales de una composición histórica (lenguaje, redacción, citación, etc.). Veremos los principales sistemas de citación que son utilizados en la actualidad en las composiciones históricas. A su vez, veremos los elementos principales de lenguaje y redacción necesarios para realizar una buena composición histórica.

También este curso pretende ofrecer una visión general de la difusión del conocimiento histórico en la actualidad, no solamente a través de revistas especializadas, sino a través de canales en las Nuevas Tecnologías, como por ejemplo los blogs y los canales en YouTube, así como el cada vez más demandado mundo de la novela histórica.

Ofreceremos al alumnado una visión general de las principales editoriales existentes a ambos lados del Atlántico. Depende de la editorial con la que publiquéis, vuestros trabajos serán más o menos reconocidos en el ámbito académico.

También analizaremos en esta quinta semana las posibilidades que ofrece la auto publicación, así como las principales editoriales existentes que se dedican a este tipo de publicaciones. Una forma de publicar que está en alza y que puede ser muy útil para todos los investigadores e investigadoras que están comenzando su carrera investigadora.

Durante la última semana trataremos todos los elementos necesarios para la realización de trabajos de TFG, TFM y similares: elección del tema, estructuración del trabajo, redacción del mismo y por último, defensa del trabajo ante tribunal.

INFORMACIONES BÁSICAS

| Oferta. $84.00 USDInscríbete

El objetivo principal de este curso es otorgar una visión general de todos los elementos necesarios para la realización de trabajos científicos en la disciplina de Historia.

Julián Córdoba Toro.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y con especialización en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a distancia. Trabaja principalmente sobre tres líneas de investigación: el Señorío y Realengo en Andalucía en la Baja Edad Media; Demografía andaluza del siglo XVI; y las relaciones de la mujer castellana y andaluza con América en el siglo XVI. Publicó en 2018 el trabajo “El viaje femenino a América (1493-1600)”, donde analiza todos los elementos del viaje de una mujer desde la Corona de Castilla hacia América en el siglo XVI. Actualmente está preparando el trabajo “Semblanza de la mujer andaluza en América en el siglo XVI”, que saldrá publicado en 2020.

Proporcionar, tanto a personas relacionadas con la disciplina de historia como con otras ciencias sociales, las herramientas necesarias para la realización de trabajos históricos. Para ello abordaremos principalmente la gestión y recolección de fuentes archivísticas y bibliográficas; redacción y lenguaje y difusión del conocimiento.

El curso será realizado totalmente on-line. Cada semana habrá una videoconferencia, donde el docente impartirá una clase con los contenidos semanales interactuando con los estudiantes a través de herramientas digitales. Esta clase semanal quedará grabada para que cualquier persona que no pueda asistir, pueda visualizarla más tarde.

El docente pondrá a disposición de los estudiantes cada semana una serie de materiales obligatorios para la realización del curso y, además, ofrecerá más material complementario para aquellos estudiantes que busquen profundizar aún más. La formación será realizada a través de nuestra plataforma online por lo que contaremos con foros, actividades dinámicas y espacio para tener contacto directo con el docente y con los otros estudiantes.

La evaluación constará de ejercicios prácticos y cuestionarios semanales, y unas actividades evaluadoras al finalizar el curso.

  1. El historiador ayer y hoy.
    – Recorrido historiográfico de los siglos XIX y XX. Principales elementos que conforman la profesión hoy.
    – Historia del Presente.
    – Nuevos temas en Historia (Historia oral, Historia y Género, etc.).

  2. Localización de fuentes y clasificación.
    – Fuentes, repositorios, hemerotecas y clasificación de los registros bibliográficos.

  3. Sistema archivístico español/PARES.
    – Archivo general de España.
    – Portal Pares.

  4. Citación y redacción.
    – Sistemas de citación.
    – Redacción de un trabajo de investigación.

  5. Difusión del Conocimiento.
    – Revistas especializadas.
    – Editoriales.
    – Nuevos canales de difusión.
    – Autopublicación.

  6. Elaboración de trabajos de TFG, TFM y Maestrías.
    – Elección de tema en trabajos académicos.
    – Estructura, citas y defensa de Trabajos académicos.

Aróstegui, J. (2001): “La investigación histórica: teoría y método”. Crítica. Barcelona.

Caparrós Lera, J. M. (2014): “Memoria histórica y cine documental”. Filmhistoria, vol. 24 (2).

Da Cunha, I. (2016): “El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación”. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.

Díaz Barrado, M. (ed.) (1996): “La imagen en Historia”, Revista Ayer 24. Madrid.

Díaz Freire, J. J. (ed.) (2015): “Emociones e Historia”, Revista Ayer 98. Madrid.

Eco, U. (2014): “Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Gedisa. Barcelona.

Ferro, M. (2008): “El cine, una visión de la Historia”. Akal. Madrid.

Hernández Sandoica, E. (2004): “Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy”. Akal. Madrid.

Hueso, Montón, A. L. y Camarero Gómez M. G. (coords.) (2014): “Hacer historia con imágenes”
Icart Isern, M. T. y Pulpón Segura, A. M. (coords.) (2012): “Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Universitat de Barcelona. Barcelona.

Muñoz-Alonso, G. (2011). “Estructura, metodología y escritura del Trabajo de fin de Máster. Escolar y Mayo. Madrid.

Núñez Cortés, J. A. (coords.) (2015): “Escritura académica. De la teoría a la práctica”. Pirámide. Madrid.

Pasamar, G. (2003): “Los historiadores y el uso público de la historia: viejo problema y desafío reciente”. Ayer 49: 221-248. Madrid.

Pastor, X. y Caicedo, C. (2016): “¿Cómo elaborar un trabajo final de máster? Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona

Prades Plaza, S. (2017): “El pasado presente: reflexiones sobre el actual contexto historiográfico”. Historiografías 13, pp. 109-127.

Ramoneda, A. (1998): “Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor”. Alianza. Madrid.

Rodríguez M. L. y Llanes, J. (coords.) (2015): “El trabajo fin de máster. Frases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Sitton, T.; Mehaffy, G. L. y Davis Jr. O. L. (1989): “Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas)”. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

Tortosa, V. (2014): “Metodología de la investigación científica. Guía para la elaboración del trabajo académico humanístico. Universidad de Alicante. Alicante.

Walker, M. (2009): “Cómo escribir trabajos de investigación”. Gedisa. Barcelona.

OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL CURSO

Sin foto - ho

Carlos Arturo Vargas Cabrales. Colombia.

El curso fue excelente, de gran aprendizaje, con un profesor que tiene gran conocimiento y dominio de los temas. El manejo de los gestores de citas, la busqueda de PARES y el estudio de la historiografía fue lo inmejorable. Muchas gracias por abrir estos espacios de aprendizaje.

Sin foto - ho

Polux Alfredo García Cerda. México.

El curso ha superado mis expectativas. La preparación del docente, la logística detrás del centro de formación, los materiales didácticos y la interacción con estudiantes de otros países fue excelente.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

    close
    Suscripción - Formigas

    ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

    Centro de preferencias de privacidad