Introducción a la Filosofía

Introducción a la Filosofía

INFORMACIONES BÁSICAS
  • Inicio: 12 de octubre de 2020.
  • Duración: 6 semanas.
  • Docente: Pablo Luis Sánchez Arévalo.
  • Curso online con videoconferencias semanales con el docente.
  • Certificado académico de 50 horas.
  • El precio está expresado en dolares debido a que trabajamos con toda Iberoamérica., pero el pago se puede realizar con cualquier moneda. Para conocer cuanto sería en otra divisa, contactar con formigas@iberoamericasocial.com.

Precio: $87.00 | Oferta. $56.00Inscríbete

La filosofía es, desde sus orígenes, una disciplina polémica y subversiva que pronto despertó la extrañeza -y a veces incluso la hostilidad- de los conciudadanos de quienes la practicaron; y es lógico que así fuera, pues su oficio es la crítica de todo el sistema de creencias, opiniones, valores y verdades en el que en cada uno vive y se encuentra cómodamente instalado. Por eso la filosofía nos impele a todos, pues al poner «patas arriba» los cimientos y las certezas de cada época, al plantear sus preguntas y problematizar nuestros saberes, somos nosotros mismos los interrogados.

El presente curso se concibe como una introducción a la disciplina que desde los griegos denominamos filosofía. Problematizar la filosofía, es decir, preguntarnos «qué es» la filosofía, e intentar responder a esta pregunta, así como recorrer algunas de las respuestas dadas por los más grandes filósofos a ésta y otras cuestiones, implican ya un cierto ejercicio filosófico. Pretendemos con ello estimular la reflexión crítica acerca de la compleja trama de la realidad y promover un papel activo y racional en ella. El curso es recomendado tanto para estudiantes universitarios como para autodidactas con intereses filosóficos.

Comenzaremos la primera semana analizando algunos aspectos fundamentales en torno a la polémica de los orígenes de la filosofía (filosofía en sentido antropológico, filosofía oriental, «tiempo axial») y el papel que juegan los mitos y las religiones en su nacimiento.

Plantearemos en la segunda semana cómo las artes, las técnicas y las ciencias están en el origen de la filosofía griega y por qué ella representa el «modelo» que marca el camino a toda la filosofía posterior.

Abordaremos en la tercera semana la filosofía griega al hilo de su desarrollo histórico y realizaremos un planteamiento general de la «Historia de la Filosofía» y las filosofías «nacionales».

Trataremos en la cuarta semana algunas de las definiciones clásicas del concepto de filosofía y plantearemos una serie de «coordenadas» con vistas a obtener una clasificación de las distinta formas o modelos de hacer y entender «qué es» la filosofía.

Plantearemos en la quinta semana qué se entiende por y cuáles son las «partes» de la filosofía y esbozaremos algunos de sus «desarrollos» («filosofía de» la ciencia, «filosofía de» la historia, «filosofía de» la religión, etc.).

Dedicaremos la sexta y última semana a discutir y reflexionar sobre la «función» y el «sentido» de la filosofía en el mundo actual.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.