Heterogeneidad y resistencias en la producción del espacio contemporáneo

Heterogeneidad y resistencias en la producción del espacio contemporáneo

INFORMACIONES BÁSICAS

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En la modernidad, el espacio se ha ido convirtiendo en una estructura invisible, cuantificable y totalmente escindida de su dimensión temporal, por lo que su impacto en las diferentes producciones y campos de la actividad humana ha sido profundo. Se trata pues de un cambio irreversible que ha reconfigurado cultural e íntimamente la vida social, sus formas de expresión y organización; tanto en el individuo como en la colectividad, así como en las relaciones con lo no-humano. Y todo ello realizado indisolublemente como un suceso espacio-temporal a partir de la reconfiguración de una sola de estas: el espacio. En este yacen codificadas las prescripciones que la clase dominante requiere para reproducir el orden social que la mantiene, pero también quedan ahí registradas las luchas y la resistencia de los grupos oprimidos que de manera consciente o inconsciente reconfiguran, a su vez, el espacio mismo; configurando un paisaje de conflictos, encuentros, desencuentros y traslapes con el que se desenvuelve la cotidianidad.

A través de un recorrido por distintas miradas críticas a la realidad social, objetual, estética y cultural hegemónica, buscaremos comprender las formas en que la espacialidad constituye de modo indetenible las formas de la socialidad al tiempo que es constituida por éstas. Las miradas que analizaremos rastrean la persistencia recreativa de las otredades, aún dentro de los procesos de modernización y colonialidad contemporáneos, tratando de entender y explicar el porqué y el cómo de su continuidad o emergencia. Cuestionaremos así mismo, las características de la modernidad capitalista hegemónica que la hacen insuficiente e incapaz para anular por completo la insurgencia de la diversidad más allá de ella.Todas parecen coincidir en que una clave de este proceso está en la creatividad propia de la reproducción del mundo de la vida.

El recorrido consistirá en seis fases hilvanadas, cada una de las cuales abordará un aspecto del proceso de colonización que ha sufrido el espacio. Comenzaremos por establecer el estatuto que este tiene en los estudios sociales y la forma en que se ha modificado su consistencia para integrar investigaciones mucho más completas. Además, se analizará la forma en que la concepción renacentista europea modificó la idea del espacio y del tiempo, y la forma en que esta se impondrá (en las colonias / a lo largo de la modernidad) a través del arte y la arquitectura.

En la segunda semana, abordaremos el indisoluble binomio espacio-sociedad como producto y producción constante de la forma humana del habitar. Una relación que es constitutiva de la acción política y que en la modernidad se intentará recomponer como un proceso que desconoce el metabolismo de mutua influencia implícito en el hecho mismo de habitar. A partir de ello, se analizarán tanto algunas constantes esenciales del proceso de producción espacio-temporal, como la manera en que el habitar tiende a experimentarse en el contexto contemporáneo.

En la tercera semana se reflexionará en torno al debate modernidad-posmodernidad y la forma en que este se relacionó con la espacialidad. Los cambios político-culturales gestados en los años sesenta, dieron paso a un espacio flexible y de suma ambigüedad que permitirá reconfigurar el modo de producción capitalista. Nuevamente el arte, la arquitectura y las ciudades funcionaron como dispositivos indispensables para mantener la colonialidad del espacio.

La cuarta fase marcará un nuevo bloque en el cual se reflexionará en torno a las formas de resistencia espacial que las comunidades y/o movimientos sociales han generado. El significado de los espacios, y la interrelación orgánica con aquellos que los producen, evitan que la espacialidad moderna se consolide por completo. A través de los conceptos de Heterotopía -acuñado por Michel Foucault- y el de Ch’ixi, desarrollado por Silvia Rivera Cusicanqui, daremos cuenta de la variedad de espacialidades que la resistencia produce.

Avanzaremos en la quinta semana, hacia la profundidad histórica de esta resistencia. La cual veremos a través de una de sus formas concentradas, bajo la noción de ethos barroco. Por el que puede identificarse a amplios sectores de la abigarrada sociedad latinoamericana, y que a través de los comportamientos y las producciones artísticas-arquitectónicas que desde ahí se han producido, ha logrado contrarrestar la dirección unívoca del espacio eurocéntrico. Aquí profundizaremos en el concepto de ethos, que profundiza y enriquece la comprensión de la multiplicidad con que se vive el hecho moderno en la cotidianidad, buscando construir una constelación comprensiva junto con las nociones previas de heterotopía y ch’ixi.

Finalmente, y a modo de conclusión, analizaremos la condición de l@s “otr@s” en el arte, las franjas populares y la praxis feminista, para conocer cómo a partir de ello se han podido articular alternativas espaciales que más que un acto de resiliencia, es una acto político de lucha, esperanza y dignidad.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

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En la modernidad, el espacio se ha ido convirtiendo en una estructura invisible, cuantificable y totalmente escindida de su dimensión temporal, por lo que su impacto en las diferentes producciones y campos de la actividad humana ha sido profundo. Se trata pues de un cambio irreversible que ha reconfigurado cultural e íntimamente la vida social, sus formas de expresión y organización; tanto en el individuo como en la colectividad, así como en las relaciones con lo no-humano. Y todo ello realizado indisolublemente como un suceso espacio-temporal a partir de la reconfiguración de una sola de estas: el espacio. En este yacen codificadas las prescripciones que la clase dominante requiere para reproducir el orden social que la mantiene, pero también quedan ahí registradas las luchas y la resistencia de los grupos oprimidos que de manera consciente o inconsciente reconfiguran, a su vez, el espacio mismo; configurando un paisaje de conflictos, encuentros, desencuentros y traslapes con el que se desenvuelve la cotidianidad.

A través de un recorrido por distintas miradas críticas a la realidad social, objetual, estética y cultural hegemónica, buscaremos comprender las formas en que la espacialidad constituye de modo indetenible las formas de la socialidad al tiempo que es constituida por éstas. Las miradas que analizaremos rastrean la persistencia recreativa de las otredades, aún dentro de los procesos de modernización y colonialidad contemporáneos, tratando de entender y explicar el porqué y el cómo de su continuidad o emergencia. Cuestionaremos así mismo, las características de la modernidad capitalista hegemónica que la hacen insuficiente e incapaz para anular por completo la insurgencia de la diversidad más allá de ella.Todas parecen coincidir en que una clave de este proceso está en la creatividad propia de la reproducción del mundo de  la vida.

El recorrido consistirá en seis fases hilvanadas, cada una de las cuales abordará un aspecto del proceso de colonización que ha sufrido el espacio.

Paulino Alvarado Pizaña.

Licenciado y Maestro en Arquitectura por la UNAM; Doctor en Sociología por la BUAP. Ha sido profesor de la Licenciatura de Arquitectura y coordinador de Taller de Arquitectura – 1er nivel en la UNAM. Ha realizado trabajo comunitario y colectivo en torno al habitar en distintas regiones de México. Así mismo, ha participado en proyectos de investigación con enfoques críticos sobre el capitalismo y la modernidad establecida, al tiempo que rastrean y vislumbran alternativas a ello.

Como parte de su actividad académica, ha realizado estancias de investigación en Italia, buscando comprender los vasos comunicantes entre distintas geografías y sus particularidades, dentro de los procesos de transformación de los territorios y las vidas que les habitan.

Su trabajo, hoy día, se centra en profundizar la comprensión de las vetas de confluencia entre sociedad y espacio habitado. En ello busca cultivar la confluencia necesaria entre las disciplinas antropológicas y las disciplinas que estudian la producción del espacio y el tiempo.

Javier Caballero Galván.

Arquitecto y maestro en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de Historia del arte e Historia de la Arquitectura en distintas universidades, y actualmente es académico de tiempo completo en la Universidad Del Valle de México.

Se ha dedicado al proyecto arquitectónico por más de 20 años colaborando con varios estudios y despachos de diseño. Se ha especializado en los estudios decoloniales que atraviesan la arquitectura, el arte y el patrimonio cultural. Es además colaborador habitual de la Revista-Red Iberoamérica Social.

Aproximar a las personas involucradas e interesadas en las ciencias sociales, al análisis de la dimensión espacial o espacio/temporal y su impacto en la política, la economía, el arte y la cultura. Para ello, se revisará su evolución práctico-discursiva en el proceso de la modernidad/colonialidad, y se articulará su relación con el pensamiento crítico. Acompañados de algunos textos clave, videos y documentales, el curso pretende ser un lugar de reunión para compartir reflexiones y horizontes posibles para la producción de la vida en sus espacios y su tiempos.

El curso será realizado totalmente on-line. Cada semana habrá una videoconferencia, donde los docentes impartirán una clase con los contenidos semanales interactuando con los estudiantes a través de herramientas digitales. Esta clase semanal quedará grabada para que cualquier persona que no pueda asistir, pueda visualizarla más tarde.

Los docentes pondrán a disposición de los estudiantes cada semana una serie de materiales obligatorios para la realización del curso y, además, ofrecerá más material complementario para aquellos estudiantes que busquen profundizar aún más. La formación será realizada a través de nuestra plataforma online por lo que contaremos con foros, actividades dinámicas y espacio para tener contacto directo con el docente y con los otros estudiantes.

La evaluación final constará de un ensayo textual o textual- audiovisual sustentado en los conceptos y aprendizajes del curso. El mismo podrá ser teórico o de aplicación a un estudio concreto. Los trabajos los presentaremos y discutiremos en una sesión conclusiva.

  1. Espacio y modernidad.
    1.1. La concepción espacial de la modernidad.
    1.2. Arte y arquitectura como agentes del cambio moderno.
    1.3. La conquista del espacio.

  2. La coproducción espacio-sociedad.
    2.1. Habitar como interpretación y producción del mundo.
    2.2. El habitar en la modernidad capitalista.
    2.3. Otras formas del habitar.

  3. La Posmodernidad en la producción del espacio.
    3.1. El debate modernidad-posmodernidad.
    3.2. El espacio posmoderno.
    3.3. Posmodernismo en el arte.

  4. Heterotopías, conflictos y re-existencias espaciales.
    4.1. Heterotopías.
    4.2. Modalidades heterotópicas.
    4.3. Las re-existencias espaciales.

  5. La resistencia.
    5.1. La persistencia espacio-temporal del otro.
    5.2. El ethos barroco.
    5.3. Expresiones en el arte y la arquitectura.

  6. El espacio de lxs otrxs.
    6.1. La condición del otro en el arte.
    6.2. El espacio feminista.
    6.3. Las posibilidades del espacio transmoderno.
    6.4 Los espacios populares / los espacios de las comunidades.
    6.5 El espacio-tiempo más allá de la sociedad humana.

Alvarado Pizaña, P. (2020). Habitar en la modernidad capitalista: entre la existencia dislocada y la recreación de la vida social. Constelaciones entre el Mezzogiorno y el P’urhepecha Anapu. [Tesis doctorado].

Benjamin, W. (2013). Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires: Imago Mundi.

Caballero Galván, J. (2016). Los criterios de diseño arquitectónico de la vivienda moderna desde la perspectiva de género. Debate feminista 51. Pgs. 36–49.

Colombres, A. (2014). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. México: CONACULTA.

Echeverría, B. (2013). Modelos elementales de la oposición campo – ciudad. Anotaciones a partir de una lectura de Braudel y Marx. México: Editorial Itaca.

Echeverría, B. (2011). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones ERA.

Giglia, A. (2012). El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Madrid: Anthropos.

Hall, Edward T. (2011). La dimensión oculta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Harvey, D. (2012). La condición posmoderna. Buenos Aires: Amorrortu.

León Hernández, E. (2016). Geografía crítica. Espacio, teoría social y geopolítica. México: Editorial ITACA.

León Casero, J. y Urabayen, J. (2017). Heterotopía y capitalismo en arquitectura. La función ideológica de las heterotopías como discurso propio de la disciplina arquitectónica en la era de la gobernanza biopolítica. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol 193-784, abril-junio 2017 a386.

Navarro, M. (2016). Claves desde la Ecología Política para re-pensar la ciudad y las posibilidades de comunalización. Entrevista a Horacio Machado. Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida (pgs. 203-222).

Prono, M.I. y Aimino, M. (2011). El juego de los tuertos. Miradas críticas sobre la perspectiva renacentista y la ciencia moderna. POLIS, 1 (13), 90-95.

Rivera Cusicanqui, S. (2017). Un mundo ch’ixi es posible. Buenos Aires: Tinta Limón.

Subcomandante Marcos (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones. Versión electrónica recuperada de: https://bit.ly/31AJ6hq.

Viveiros de Castro, E. (2013) La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón.

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