Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina

Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina

INFORMACIONES BÁSICAS

América Latina es, quizá, una de las regiones del mundo con mayor conflictividad socioambiental. Pero, al mismo tiempo, en esta área están emergiendo con fuerza diversas alternativas a la lógica del capital. Una racionalidad, paradójicamente irracional, que tiene como base de su reproducción ampliada el sistemático despojo de territorios, cuerpos, sensibilidades, historias, y saberes. Este doble proceso de dolor y resistencia se remonta a más de cinco siglos. Por lo tanto, América Latina no es únicamente un lugar geográfico bajo el constante asedio de la ocupación capitalista, sino también un lugar ontológico y epistemológico desde el cual denunciamos las heridas que siguen abiertas y enunciamos las posibilidades de existir de otras maneras.    

El curso “Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina” tiene como objetivo, además de promover un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos situados, presentar un conjunto de conceptos teórico-metodológicos para el análisis crítico de diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la relación sociedad-naturaleza. Abordaremos, fundamentalmente, los debates en torno a las nociones de nueva ruralidad y nueva urbanidad, así como casos de megaproyectos de desarrollo presentes en la región, tanto a nivel general como en el ámbito energético.

Para ello, revisaremos diferentes corrientes teóricas críticas y campos interdisciplinarios (como las ecologías políticas, los ecofeminismos y el buen vivir) que se han encargado de analizar las configuraciones y reconfiguraciones de la llamada relación sociedad-naturaleza, entendiendo la actual crisis socioambiental como resultado del proceso depredatorio del capitalismo sobre el tejido de la vida. Aunado a eso, discutiremos también una dimensión de la crisis que suele pasar desapercibida en los debates sobre “desarrollo y sustentabilidad” que se llevan a cabo en otras latitudes, pero que en la región latinoamericana es un tema casi siempre presente, esto es, hasta qué punto la actual crisis socioambiental que vivimos es, simultáneamente, una crisis del sistema hegemónico de producción, aplicación y circulación del conocimiento.

Por último, mostraremos un panorama de iniciativas tanto en el Norte como en el Sur global, cuyo propósito es, de diferentes maneras y a diferentes escalas, la redirección y/o deconstrucción del modelo civilizatorio patriarcal, capitalista y moderno-colonial que está de trasfondo o, más bien, de manera palpable, en los escenarios de conflictividad socioambiental de la región.

Con este curso aspiramos que todas y todos los participantes puedan ampliar herramientas y elementos de análisis útiles en los procesos de evaluación tanto de políticas públicas como de las agendas de intervención de los programas de desarrollo, identificando y fomentando estrategias participativas para la resolución de problemas y el tránsito hacia otros modos de vida.

OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL CURSO

Sin foto - Mu

Lucila Rosenberg. Argentina.

Personalmente, encontrándome junto con mi familia en un momento de transición hacia la permacultura y la autosustentabilidad, he encontrado aquí aún más fuerzas y herramientas para seguir adelante y para sistematizar y teorizar de manera más compleja nuestras prácticas y nuestros objetivos. Está muy claro que para que la transición hacia otro modelo civilizatorio se materialice es muy necesario generar análisis críticos que nos permitan transitar las prácticas de manera consciente y coherente, eso es lo que vine a buscar y, felizmente, eso es lo que me llevo. ¡Gracias!

Sin foto - ho

Flavio Vila. Peru.

El curso me sirvió para ponerle nombre a las situaciones que ya sabía que estaban sucediendo mal en el mundo. Ahora domino una amplia gama de conceptos para defender mi postura y relacionarlas con mi profesión. Todo el curso se complementa, estoy muy satisfecho.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

    ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

    Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.