Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina

Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina

INFORMACIONES BÁSICAS

América Latina es, quizá, una de las regiones del mundo con mayor conflictividad socioambiental. Pero, al mismo tiempo, en esta área están emergiendo con fuerza diversas alternativas a la lógica del capital. Una racionalidad, paradójicamente irracional, que tiene como base de su reproducción ampliada el sistemático despojo de territorios, cuerpos, sensibilidades, historias, y saberes. Este doble proceso de dolor y resistencia se remonta a más de cinco siglos. Por lo tanto, América Latina no es únicamente un lugar geográfico bajo el constante asedio de la ocupación capitalista, sino también un lugar ontológico y epistemológico desde el cual denunciamos las heridas que siguen abiertas y enunciamos las posibilidades de existir de otras maneras.    

El curso “Herramientas teórico-conceptuales para el análisis de la crisis socioambiental en América Latina” tiene como objetivo, además de promover un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos situados, presentar un conjunto de conceptos teórico-metodológicos para el análisis crítico de diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la relación sociedad-naturaleza. Abordaremos, fundamentalmente, los debates en torno a las nociones de nueva ruralidad y nueva urbanidad, así como casos de megaproyectos de desarrollo presentes en la región, tanto a nivel general como en el ámbito energético.

Para ello, revisaremos diferentes corrientes teóricas críticas y campos interdisciplinarios (como las ecologías políticas, los ecofeminismos y el buen vivir) que se han encargado de analizar las configuraciones y reconfiguraciones de la llamada relación sociedad-naturaleza, entendiendo la actual crisis socioambiental como resultado del proceso depredatorio del capitalismo sobre el tejido de la vida. Aunado a eso, discutiremos también una dimensión de la crisis que suele pasar desapercibida en los debates sobre “desarrollo y sustentabilidad” que se llevan a cabo en otras latitudes, pero que en la región latinoamericana es un tema casi siempre presente, esto es, hasta qué punto la actual crisis socioambiental que vivimos es, simultáneamente, una crisis del sistema hegemónico de producción, aplicación y circulación del conocimiento.

Por último, mostraremos un panorama de iniciativas tanto en el Norte como en el Sur global, cuyo propósito es, de diferentes maneras y a diferentes escalas, la redirección y/o deconstrucción del modelo civilizatorio patriarcal, capitalista y moderno-colonial que está de trasfondo o, más bien, de manera palpable, en los escenarios de conflictividad socioambiental de la región.

Con este curso aspiramos que todas y todos los participantes puedan ampliar herramientas y elementos de análisis útiles en los procesos de evaluación tanto de políticas públicas como de las agendas de intervención de los programas de desarrollo, identificando y fomentando estrategias participativas para la resolución de problemas y el tránsito hacia otros modos de vida.

INFORMACIONES BÁSICAS

América Latina es, quizá, una de las regiones del mundo con mayor conflictividad socioambiental. Pero, al mismo tiempo, en esta área están emergiendo con fuerza diversas alternativas a la lógica del capital. Una racionalidad, paradójicamente irracional, que tiene como base de su reproducción ampliada el sistemático despojo de territorios, cuerpos, sensibilidades, historias, y saberes. Este doble proceso de dolor y resistencia se remonta a más de cinco siglos. Por lo tanto, América Latina no es únicamente un lugar geográfico bajo el constante asedio de la ocupación capitalista, sino también un lugar ontológico y epistemológico desde el cual denunciamos las heridas que siguen abiertas y enunciamos las posibilidades de existir de otras maneras.

Revisaremos diferentes corrientes teóricas críticas y campos interdisciplinarios (como las ecologías políticas, los ecofeminismos y el buen vivir) que se han encargado de analizar las configuraciones y reconfiguraciones de la llamada relación sociedad-naturaleza, entendiendo la actual crisis socioambiental como resultado del proceso depredatorio del capitalismo sobre el tejido de la vida.

Marx José Gómez Liendo.

Sociólogo (Universidad Central de Venezuela, UCV) y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC). Miembro del Laboratorio de Ecología Política (IVIC) y del Grupo de Trabajo sobre Energía y Desarrollo Sustentable (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO).

Sus intereses de investigación se ubican en la intersección de campos temáticos como la ecología política, los estudios sociales de ciencia y tecnología, los estudios críticos del desarrollo, el pensamiento decolonial, la ontología política y las transiciones hacia la sustentabilidad. Ha estado vinculado a colectivos ecofeministas, de comunicación alternativa y por el acceso abierto al conocimiento.

Sus publicaciones pueden consultarse en Academia y ResearchGate.

Raúl Anthony Olmedo Neri.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural; Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Maestro en Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de ocho años de experiencia en trabajo de campo con comunidades rurales en México; desarrollador de Evaluaciones de Impacto Social para megaproyectos de energía renovable en México y Chile, así como evaluaciones internacionales para la financiación de proyectos bajo los Principios de Ecuador.

Con más de 20 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre las siguientes líneas de investigación: Desarrollo Sustentable; Economía Política de la Comunicación; Megaproyectos; y Comunicación Emergente.

Sus publicaciones pueden consultarse en Academia.

Promover un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos situados, presentar un conjunto de conceptos teórico-metodológicos para el análisis crítico de diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la relación sociedad-naturaleza. Abordaremos, fundamentalmente, los debates en torno a las nociones de nueva ruralidad y nueva urbanidad, así como casos de megaproyectos de desarrollo presentes en la región, tanto a nivel general como en el ámbito energético.

El curso será realizado totalmente on-line. Cada semana habrá una videoconferencia, donde los docentes impartirán una clase con los contenidos semanales interactuando con los estudiantes a través de herramientas digitales. Esta clase semanal quedará grabada para que cualquier persona que no pueda asistir, pueda visualizarla más tarde.

Los docentes pondrán a disposición de los estudiantes cada semana una serie de materiales obligatorios para la realización del curso y, además, ofrecerá más material complementario para aquellos estudiantes que busquen profundizar aún más. La formación será realizada a través de nuestra plataforma online por lo que contaremos con foros, actividades dinámicas y espacio para tener contacto directo con el docente y con los otros estudiantes.

Las actividades de evaluacion están comprendidas en participación, tres actividades cortas y un trabajo final donde cada participante seleccionará un tema a ser abordado con las herramientas teórico-conceptuales que se presentarán a lo largo del curso.

  1. Ambiente, crisis y capitalismo. América Latina como escenario de conflictos socioambientales.
    Objetivo: Describir la relación sociedad-naturaleza bajo la lógica capitalista para identificar el conjunto de efectos que se materializan en América Latina.

  2. Ecología(s) política(s) y ecofeminismo(s).
    Objetivo: Exponer algunas corrientes político-académicas encargadas del estudio de las relaciones sociedad-naturaleza.

  3. ¿Es la crisis socioambiental una crisis del conocimiento?
    Objetivo: Presentar algunos de los argumentos que ubican la raíz de la crisis socioambiental en los límites de una particular forma (patriarcal, capitalista, moderno-colonial) de ser, hacer y pensar.

  4. Nueva ruralidad y nueva urbanidad. Crítica al desarrollo sostenible.
    Objetivo: Identificar los efectos particulares de la crisis socioambiental en América Latina a partir de la noción territorial de Nueva Ruralidad y Nueva Urbanidad para construir un aparato crítico ante el discurso del Desarrollo Sustentable.

  5. Megaproyectos: entre la regulación estatal y la protesta social. Las Energías renovables: la paradoja del desarrollo.
    Objetivo: Identificar el crecimiento de la industria energética renovable en América Latina como parte de las dinámicas capitalistas de depredación, para analizar su discurso con base en su materialización.

  6. Resistencias y re-existencias: un panorama de las alternativas civilizatorias.
    Objetivo: Mostrar algunas de las iniciativas en curso en el Norte y el Sur Global que tienen como propósito, de distintas maneras y a diferentes escalas, una redirección/deconstrucción del modelo civilizatorio occidental.

Bautista, Juan José (2014). “Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta. En: Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental (pp. 75-86). México: Akal.

Carton de Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 279-300.

Chávez Pérez, Luis Manuel (2019) Desarrollo sustentable: concepto, interpretaciones y su evaluación en el ámbito rural, en Nájera Castellanos, Antonio de Jésus (Coordinador), Estudios rurales en México. Chiapas: CLACSO-CRESUR, 113-140.

Delbene-Lezama, Lucía (2015). Género, ecología y sustentabilidad. Documento de trabajo No. 73. Montevideo: Centro Latinoamericano de Acción Social (CLAES).

Domínguez, J. C. (2015). Megaproyectos fallidos en Latinoamérica. México: Instituto Mora.

Escobar, Arturo (2016). “En el trasfondo de nuestra cultura: racionalismo, dualismo ontológico y relacionalidad”. En: Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal (pp. 97-125). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Escobar, Arturo (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías Contemporáneas, 3 (4): 32-63.

Green, D. (2008). De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces. OXFAM.

Gómez, M. (2015). “Una aproximación a las contribuciones de Arturo Escobar a la Ecología Política”. Ecología Política, 50, pp. 100-105.

Gómez Liendo, M. J. (2017). Ciencia posnormal para un mundo posnatural: el problema del Arco Minero del Orinoco. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales VII, pp. 108 – 127. Recuperado en http:// iberoamericasocial.com/ciencia-posnormal-para-un-mundo-posnatural-el-problema-del-arco-minero-del-orinoco/

Gómez Liendo, M. J. (09 de diciembre de 2019) Ecología política de las transiciones energéticas: una mirada general. Obtenido de: https://www.alainet.org/es/articulo/203707

Gudynas, Eduardo (2014). Ecologías políticas. Ideas preliminares sobre concepciones, tendencias, renovaciones y opciones latinoamericanas. Documento de trabajo No. 72. Montevideo: Centro Latinoamericano de Acción Social (CLAES).

Haraway, Donna (2016). Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 3 (1): 15-26.

LaDanta LasCanta (2017a). De la teología al antiextractivismo: ecofeminismos en Abya Yala. Ecología Política, 57: 37-43.

LaDanta LasCanta (2017b). “El Faloceno. Redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista”. Ecología Política, 53, pp/ 26-33.

Meadows, D.L. (1992) Más allá de los límites del crecimiento. Madrid: El País Aguilar. 27-41.

Olmedo Neri, R. A. (2014). Sustentabilidad o desarrollo compatible. Las implicaciones en la relación campo-ciudad. Asuntos, 97-106.

Olmedo Neri, R. A. (9 de diciembre de 2015). Del imperio de la sustentabilidad a la sustentabilidad del imperio. obtenido de Desde la trinchera Sociológica: https://iberoamericasocial.com/del-imperio-de-la-sustentabilidad-a-la-sustentabilidad-del-imperio/

Olmedo Neri, Raul Anthony (2019) “Análisis del marco normativo en los megaproyectos: la Evaluación de Impacto Social (EVIS)”, en Textual, (73), pp. 147-177.

Olmedo Neri, R. A. (26 de mayo de 2019). Pensar la crisis ambiental más allá del desarrollo sustentable. Obtenido de Desde la Trinchera Sociológica: https://iberoamericasocial.com/pensar-la-crisis-ambiental-mas-alla-del-desarrollo-sustentable/

Olmedo Neri, Raul Anthony (2019), “La renta de tierra en las zonas rurales de México: un estudio de caso sobre los efectos de la nueva ruralidad”, en Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, número 2, volumen 28, pp. 153-169.

Parra Romero, Adela y Cadena Díaz, Zeneire (2010). El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general. Revista CS, 6: 331-359.

Pineda, C. E. (2018). El despliegue del capital sobre la naturaleza. En H. Cuevas Valenzuela, D. Julián Véjar, & J. Rojas Hernández, América Latina: expansión, capitalismo, conflictos sociales y ecológicos (págs. 125-146). Santiago de Chile: RIL editores-Universidad de Concepción.

Svampa, Maristella (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. CALAS: Alemania, 32-53.

Terán, Juan Fernando (2011) Desarrollo, recursos naturales y conflictos socioambientales en el capitalismo del siglo XXI. en Ortiz, Pablo; Zárate, Coralia y Terán Juan Fernando (Eds). Mirar los conflictos socioambientales. Una relectura de conceptos, métodos y contextos. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala, 147-173.

Torres Carral, G. (2003). Civilización, ruralidad y ambiente. México: Plaza y Valdés.

Torres Carral, G. (2006). Poscivilización: guerra y ruralidad. México: Plaza y Valdes.

Torres Carral, G. (2012). Desarrollo compatible: nueva ruralidad y nueva urbanidad. México: UACh.

OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL CURSO

Sin foto - Mu

Lucila Rosenberg. Argentina.

Personalmente, encontrándome junto con mi familia en un momento de transición hacia la permacultura y la autosustentabilidad, he encontrado aquí aún más fuerzas y herramientas para seguir adelante y para sistematizar y teorizar de manera más compleja nuestras prácticas y nuestros objetivos. Está muy claro que para que la transición hacia otro modelo civilizatorio se materialice es muy necesario generar análisis críticos que nos permitan transitar las prácticas de manera consciente y coherente, eso es lo que vine a buscar y, felizmente, eso es lo que me llevo. ¡Gracias!
Sin foto - ho

Flavio Vila. Peru.

El curso me sirvió para ponerle nombre a las situaciones que ya sabía que estaban sucediendo mal en el mundo. Ahora domino una amplia gama de conceptos para defender mi postura y relacionarlas con mi profesión. Todo el curso se complementa, estoy muy satisfecho.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

    close
    Suscripción - Formigas

    ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?