Elementos teórico-prácticos para el estudio de la crisis socioambiental

Elementos teórico-prácticos para el estudio de la crisis socioambiental

INFORMACIONES BÁSICAS

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La actual crisis socioambiental es resultado del proceso depredatorio del capitalismo sobre el tejido de la vida. Una racionalidad económica, paradójicamente irracional, que tiene como base de su reproducción ampliada el sistemático despojo de territorios, cuerpos, sensibilidades, historias, y saberes.

Bajo este marco, el curso “Elementos teórico-prácticos para el estudio de la crisis socioambiental” persigue un doble objetivo: presentar un conjunto de conceptos y estrategias claves para el análisis crítico de diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la relación sociedad-naturaleza, así como promover un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos situados.

Comenzaremos abordando la relación entre ambiente, crisis y capitalismo centrándonos en la situación de América Latina como una región de alta conflictividad ambiental. De hecho, en esta región se ha registrado más de una cuarta parte de los conflictos socioambientales a nivel mundial, la mayoría relacionados con la actividad minera, la agricultura intervenida genéticamente y la gestión de cuerpos acuíferos.

Luego, haremos una revisión de las principales características del estudio de la crisis socioambiental en esta área geográfica en la que están emergiendo con fuerza diversas alternativas a la lógica del capital. La perspectiva decolonial y el tema de la posicionalidad son, quizá, dos de los rasgos emblemáticos más fuertes de las personas y colectivos movilizados en torno a la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Continuaremos mostrando un panorama sobre los orígenes y contribuciones de los feminismos en el estudio de la situación ecológico-política de la región.  América Latina no es únicamente un lugar geográfico bajo el constante asedio de la ocupación capitalista, sino también un lugar ontológico y epistemológico desde el cual se denuncian las heridas que siguen abiertas y se enuncian las posibilidades de existir de otras maneras.       

Seguidamente, analizaremos los debates en torno a las nociones de nueva ruralidad y nueva urbanidad, así como las discusiones sobre la relación entre territorio e identidad. Esto es fundamental para comprender la emergencia de diversas alternativas a la lógica del capital.

Por último, y debido a que la pandemia por Covid-19 es síntoma y expresión de una crisis civilizatoria, cerraremos reflexionado sobre los horizontes de sentido de un mundo post-pandemia, explorando al mismo tiempo las transiciones socio-ecológicas que cuestionan las ideas de un “retorno” a la normalidad y/o una “nueva” normalidad.

Con este curso aspiramos que todas y todos los participantes puedan ampliar herramientas y elementos de análisis útiles en los procesos de evaluación tanto de políticas públicas como de las agendas de intervención de los programas de desarrollo, identificando y fomentando estrategias participativas para la resolución de problemas y el tránsito hacia otros modos de vida.

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La actual crisis socioambiental es resultado del proceso depredatorio del capitalismo sobre el tejido de la vida. Una racionalidad económica, paradójicamente irracional, que tiene como base de su reproducción ampliada el sistemático despojo de territorios, cuerpos, sensibilidades, historias, y saberes.

Bajo este marco, el curso “Elementos teórico-prácticos para el estudio de la crisis socioambiental” persigue un doble objetivo: presentar un conjunto de conceptos y estrategias claves para el análisis crítico de diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la relación sociedad-naturaleza, así como promover un espacio para el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos situados.

Comenzaremos abordando la relación entre ambiente, crisis y capitalismo centrándonos en la situación de América Latina como una región de alta conflictividad ambiental. De hecho, en esta región se ha registrado más de una cuarta parte de los conflictos socioambientales a nivel mundial, la mayoría relacionados con la actividad minera, la agricultura intervenida genéticamente y la gestión de cuerpos acuíferos.

Luego, haremos una revisión de las principales características del estudio de la crisis socioambiental en esta área geográfica en la que están emergiendo con fuerza diversas alternativas a la lógica del capital. La perspectiva decolonial y el tema de la posicionalidad son, quizá, dos de los rasgos emblemáticos más fuertes de las personas y colectivos movilizados en torno a la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Continuaremos mostrando un panorama sobre los orígenes y contribuciones de los feminismos en el estudio de la situación ecológico-política de la región.  América Latina no es únicamente un lugar geográfico bajo el constante asedio de la ocupación capitalista, sino también un lugar ontológico y epistemológico desde el cual se denuncian las heridas que siguen abiertas y se enuncian las posibilidades de existir de otras maneras.       

Seguidamente, analizaremos los debates en torno a las nociones de nueva ruralidad y nueva urbanidad, así como las discusiones sobre la relación entre territorio e identidad. Esto es fundamental para comprender la emergencia de diversas alternativas a la lógica del capital.

Por último, y debido a que la pandemia por Covid-19 es síntoma y expresión de una crisis civilizatoria, cerraremos reflexionado sobre los horizontes de sentido de un mundo post-pandemia, explorando al mismo tiempo las transiciones socio-ecológicas que cuestionan las ideas de un “retorno” a la normalidad y/o una “nueva” normalidad.

Con este curso aspiramos que todas y todos los participantes puedan ampliar herramientas y elementos de análisis útiles en los procesos de evaluación tanto de políticas públicas como de las agendas de intervención de los programas de desarrollo, identificando y fomentando estrategias participativas para la resolución de problemas y el tránsito hacia otros modos de vida.

Marx José Gómez Liendo.

Sociólogo (Universidad Central de Venezuela), con maestría en Estudios Sociales de la Ciencia (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC). Miembro del Laboratorio de Ecología Política (IVIC), del nodo suramericano de la Political Ecology Network (POLLEN), de la Society for Social Studies of Science (4S), y del Comité de Investigación de la Asociación Iberoamericana de Sociología (AIS). Forma parte del Consejo Editorial de la revista Iberoamérica Social y ha estado vinculado a colectivos ecofeministas, de comunicación alternativa y por el acceso abierto al conocimiento. Sus principales áreas de trabajo son decolonialidad, ontología política y transiciones a la sustentabilidad.

Raúl Anthony Olmedo Neri.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural; Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Maestro en Comunicación. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de ocho años de experiencia en trabajo de campo con comunidades rurales en México; desarrollador de Evaluaciones de Impacto Social para megaproyectos de energía renovable en México y Chile, así como evaluaciones internacionales para la financiación de proyectos bajo los Principios de Ecuador.

Con más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre las siguientes líneas de investigación: Desarrollo Sustentable; Economía Política de la Comunicación; Megaproyectos; y Comunicación Emergente. Sus publicaciones pueden consultarse en Academia.

Presentar un conjunto de elementos teórico-prácticos fundamentales a todas las personas interesadas en el estudio de la crisis socioambiental a fin de que puedan llevar a cabo investigaciones, acciones o intervenciones que tengan como propósito la construcción de un mundo socialmente justo y ecológicamente sustentable.

La modalidad del curso es virtual, con clases sincrónicas todas las semanas que serán grabadas para su posterior consulta por parte de las y los participantes. Cada sesión durará aproximadamente una hora y media. A su vez, para cada tema del programa abriremos un foro donde solicitaremos la realización de una actividad práctica. La participación en los mismos es obligatoria. La evaluación final consistirá en la entrega de un ensayo de 10 a 15 páginas. Para aprobar el curso, además de la entrega del ensayo, es necesaria la participación en tres de los seis foros.

El curso está destinado a estudiantes de licenciatura o posgrado, profesores e investigadores de las Ciencias Sociales, así como activistas, profesionales e integrantes de movimientos sociales cuya labor está vinculada con repensar las relaciones sociedad-naturaleza en el marco de problemáticas socioambientales.

  1. Ambiente, crisis y capitalismo. América Latina como escenario de conflictos socioambientales. 
  2. Decolonialidad y posicionalidad.
  3. Ambiente y feminismos.
  4. Nueva ruralidad y nueva urbanidad. Crítica al desarrollo sostenible.
  5. Territorios e identidad.
  6. Horizontes civilizatorios post-pandemia.

Bautista, Juan José (2014). «Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta. En: ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental (pp. 75-86). México: Akal.

Bowen, S.; Fábrega, F. y Rodrigo, M. (2012) Movimientos sociales rurales y problemática medioambiental: la disputa por la territorialidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 11(1), 204-225

Carton de Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 279-300.

Delbene-Lezama, Lucía (2015). Género, ecología y sustentabilidad. Documento de trabajo No. 73. Montevideo: Centro Latinoamericano de Acción Social (CLAES).

Escobar, Arturo (2020). El pensamiento en tiempos de pospandemia. En O. Quijano Valencia y C. Corredor Jiménez (Comps.), Pandemia al Sur (pp. 31-54). Prometeo Libros.

Giménez, G. (2016). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara: ITESO: Universidad de Guadalajara: Universidad Veracruzana: Secretaría de Cultura: Universidad Iberoamericana.

Gudynas, Eduardo (2014). Ecologías políticas. Ideas preliminares sobre concepciones, tendencias, renovaciones y opciones latinoamericanas. Documento de trabajo No. 72. Montevideo: Centro Latinoamericano de Acción Social (CLAES).

LaDanta LasCanta (2017a). De la teología al antiextractivismo: ecofeminismos en Abya Yala. Ecología Política, 57: 37-43.

Leff, E. (2019). Ecología Política. De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. México: Siglo XXI Editores.

Meadows, D.L. (1992) Más allá de los límites del crecimiento. Madrid: El País Aguilar. 27-41.

Moreano, Melissa; Molina, Francisco y Bryant, Raymond (2017). Hacia una ecología política global: aportes desde el sur. En H. Alimonda, C. Toro Pérez y F. Martín (Coords.), Ecología Política Latinoamericana. Volumen 1 (pp. 197-211).

Olmedo Neri, R. A., & Gómez Liendo, M. J. (2020). Conflictividad socioambiental en América Latina y el Caribe: un análisis del panorama desde la Ecología Política. Iberoamérica Social, 8(15), 30-54.

Pineda, C. E. (2018). El despliegue del capital sobre la naturaleza. En H. Cuevas Valenzuela, D. Julián Véjar, & J. Rojas Hernández, América Latina: expansión, capitalismo, conflictos sociales y ecológicos (págs. 125-146). Santiago de Chile: RIL editores-Universidad de Concepción.

Torres Carral, G. (2012). Desarrollo compatible: nueva ruralidad y nueva urbanidad. México: UACh.

Ulloa, Astrid (2020). Ecología política feminista latinoamericana. En A. De Luca Zuria; E. Fosado Guerrero y M. Velázquez Gutiérrez (Coords.), Feminismo socioambiental. Revitalizando el debate desde América Latina (pp. 75-104). UNAM-CRIM.

Torres Carral, G. (2012). Desarrollo compatible: nueva ruralidad y nueva urbanidad. México: UACh.

OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL CURSO

Sin foto - Mu

Lucila Rosenberg. Argentina.

Personalmente, encontrándome junto con mi familia en un momento de transición hacia la permacultura y la autosustentabilidad, he encontrado aquí aún más fuerzas y herramientas para seguir adelante y para sistematizar y teorizar de manera más compleja nuestras prácticas y nuestros objetivos. Está muy claro que para que la transición hacia otro modelo civilizatorio se materialice es muy necesario generar análisis críticos que nos permitan transitar las prácticas de manera consciente y coherente, eso es lo que vine a buscar y, felizmente, eso es lo que me llevo. ¡Gracias!
Sin foto - ho

Flavio Vila. Peru.

El curso me sirvió para ponerle nombre a las situaciones que ya sabía que estaban sucediendo mal en el mundo. Ahora domino una amplia gama de conceptos para defender mi postura y relacionarlas con mi profesión. Todo el curso se complementa, estoy muy satisfecho.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

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