Ecología y Sociedad: tejiendo redes para la sostenibilidad en el Antropoceno

Ecología y Sociedad: tejiendo redes para la sostenibilidad en el Antropoceno

INFORMACIONES BÁSICAS

La naturaleza contribuye a la calidad de vida de las personas mediante una gran variedad de formas. Los ecosistemas de nuestro planeta no solo nos suministran el agua y los alimentos que necesitamos para vivir, sino que también nos proporcionan numerosos beneficios intangibles esenciales para nuestro bienestar. Según han identificado investigaciones recientes, interactuar con la naturaleza de forma frecuente se relaciona positivamente con una mejor salud física y mental, así como con un mejor desarrollo cognitivo, una mayor interacción y cohesión social y menores niveles de estrés laboral, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.

Sin embargo, fenómenos antropogénicos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación o la pérdida de biodiversidad no dejan de empeorar año tras año configurando un inquietante escenario de insostenibilidad planetaria que podría comprometer durante los próximos años el bienestar humano y la prosperidad social de buena parte de la humanidad.

Nos hallamos ante una encrucijada histórica que nos apremia a impulsar profundas y urgentes transformaciones sociales, económicas y culturales que nos permitan vivir bien en un planeta de recursos naturales finitos y espacio ecológico limitado. Si queremos dejar una biosfera sana y habitable a las generaciones futuras urge reconsiderar las actuales pautas de crecimiento y consumo que hoy dictan el ritmo de la economía global para construir un nuevo modelo civilizatorio basado en el respeto de los procesos ecológicos esenciales que posibilitan la vida en la Tierra.

La compleja realidad ecológica y social que actualmente vivimos se nos revela como un enorme desafío que, al mismo tiempo, representa una fantástica ventana de oportunidad para repensar la ciencia y la educación del nuevo milenio. Para ello, tendremos que avanzar durante las próximas décadas hacia nuevos enfoques sistémicos del conocimiento y de la educación que nos permita abordar los grandes problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo desde la complejidad, la empatía y la participación social.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 4 principios:

¿te queda alguna duda?

Centro de preferencias de privacidad

    ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

    Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.