Análisis crítico del discurso. Nociones y herramientas básicas

Análisis crítico del discurso. Nociones y herramientas básicas

INFORMACIONES BÁSICAS

Gran parte de los problemas y asuntos sociales tienen una dimensión discursiva, tal y como señalan diversos analistas que hacen parte de los estudios críticos del discurso.

Mi nombre es Lilia Ramírez Lasso, soy analista del discurso desde una perspectiva crítica y en este curso revisaremos nociones claves sobre el discurso, las ideologías, y el análisis crítico como aparato teórico y metodológico para el estudio de la relación entre las estructuras sociales y las prácticas discursivas.

Y para hacerlo más entretenido, usaremos memes políticamente incorrectos, si cabe la redundancia.

Meme 1El discurso es un punto de convergencia entre lo cognitivo y lo social, lo individual y lo colectivo, a la vez siempre anclado en el contexto presente de quien enuncia, y producto de un proceso histórico de cambio y transformaciones. Es el discurso, a fin de cuentas, una construcción sociocognitiva que nos permite expresar, configurar y transformar, los sistemas de prácticas socioculturales que ordenan y dan sentido a las interacciones y estructuras de poder en las que vivimos a diario: los sistemas ideológicos.

Meme 2 - Análisis crítico del discursoEl estudio de sistemas complejos de prácticas socioculturales, que ordenan y dan sentido a las interacciones y estructuras de poder, requiere la aplicación de nociones y herramientas metodológicas que permitan abordar tanto la materialidad formal en la que se expresan estas prácticas de sentido, así como las estructuras profundas sociales y cognitivas que ordenan y permiten codificar y decodificar las mismas.

En este seminario nos proponemos profundizar dos nociones teóricas fundamentales como el discurso y las ideologías, y abordar elementos metodológicos de los Estudios Críticos del Discurso que permitan analizar prácticas ideológicas a partir del estudio de la materialidad formal de sistemas significantes (discurso en un sentido amplio).

Comenzaremos la primera semana con una revisión y discusión de la noción misma de discurso como interacción social y como estructura cognitiva, que nos permite dar sentido al mundo en el que vivimos. Para ello también revisaremos nociones como contexto e instancia de la enunciación.

Seguidamente, abordaremos la segunda semana los estudios críticos del discurso, enfocando la discusión en la necesidad de un enfoque multidisciplinario y una perspectiva crítica en el estudio de las prácticas discursivas y las interacciones sociales que expresan. Para ello haremos una reflexión sobre el rol del analista como sujeto sociopolítico inmerso en los asuntos sociales, en las ideologías, que estudia.

La tercera semana haremos un sintético y profundo recorrido por las diversas nociones de ideología(s), los sistemas de prácticas sociales que ordenan relaciones de poder, dominación, manipulación, exclusión, y también de subversión y transformación.

Profundizaremos en la cuarta semana en la noción de ideologías en el estudio crítico del discurso, detallando aquí cómo las ideologías se articulan en la convergencia de las dimensiones cognitiva, social y discursiva, y cómo podemos desde un sentido amplio de discursos abordar estos sistemas que constituyen nuestras interacciones sociales.

Meme 3 - Análisis crítico del discursoEn la quinta semana revisaremos los distintos niveles, estructuras, categorías y enfoques de análisis que podemos aplicar en el análisis crítico del discurso, a partir de los intereses de investigación, análisis o producción de discursos de los participantes.

Terminaremos debatiendo y contrastando en la última semana cómo podemos incorporar las nociones de discurso, ideologías y análisis crítico, a nuestras prácticas significantes y a nuestras experiencias de estudio e investigación.

En Formigas no creemos en la educación empaquetada. Por ello, nuestra metodología para los cursos se basa en los siguientes 6 principios:

¿te queda alguna duda?

    ¿Quieres recibir descuentos e información sobre los cursos de Formigas?

    Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.